El P. Miguel Guerra nació en Monterrey, México. Después de dos años de carrera en medicina, a mediados de 2005, comenzó su camino de consagración religiosa. En agosto de 2007 profesó sus primeros votos temporales al norte de Italia, para después mudarse a Estados Unidos y obtener el grado de Associate of Arts in Humanities en el Legion of Christ College of Humanities.
A mediados de 2008 inició su formación filosófica en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, con sede en Roma, Italia. Posteriormente, hacia el verano de 2010, fue destinado a la formación de jóvenes religiosos en México, lo que le brindó un mayor conocimiento del corazón humano, y una oportunidad concreta para profundizar en el campo de la formación humana. Fue al inicio de este trabajo pastoral cuando consagró para siempre su vida a Dios, en la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, con la profesión perpetua de votos religiosos.
Después de tres años fue destinado al trabajo con adolesentes en Saltillo, muy enriquecedor para desarrollar nuevas formas de evangelización que llegaran a la mente y al corazón de los jóvenes. Al terminar ese año pastoral, regresó a Roma en el verano de 2014 para comenzar sus estudios en Teología, al mismo tiempo que cursó el Máster en psicopedagogía y formación para la vida consagrada y ministerial. Fruto de este esfuerzo es su primer libro, titulado: El Burnout en la vida pastoral.
Recibió la ordenación diaconal el 1 de julio de 2017 en Monterrey, y empezó así su ministerio como asesor espiritual en un centro educativo de la Ciudad de México. Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 2017, en la Basílica de San Pablo extramuros, en Roma. Desde entonces se he dedicado a la cura y atención espiritual de jóvenes, matrimonios y familias.